TIEMPO DE DESCUBRIMIENTOS… LO QUE PODEMOS APRENDER DE ESTA SITUACIÓN…(CUARENTENA)


No es lo mismo “estar solo” que “la soledad”…

Muchas veces las personas necesitamos estar solas para ordenar nuestro corazón y pensamientos, para ser creativos. Busca el estar solo el escritor, el artista que tiene que dialogar con los pensamientos previos de su futura obra… El estar solos en determinados momentos es necesario para el ser humano porque es un espacio de encuentro consigo mismo, con sus anhelos, esperanzas y proyectos. El estar solos si lo buscamos por nosotros mismos es un tiempo que nos anima y nos hace crecer por dentro.
La soledad, en cambio, es una situación humana muy triste y dramática. 
La soledad no es buscar estar solos. No es la búsqueda del silencio creativo ni el espacio para ordenar ideas o proyectos.  La soledad aparece cuando la persona siente y emocionalmente percibe la sensación de que nadie le quiere, ni le tienen en cuenta, ni le valora, ni nadie se interesa por él… En pocas palabras: la soledad es el desamparo más grande que puede sentir el ser humano…
Cuando el comienzo de la Biblia nos dice que “El Señor Dios se dijo: “No es bueno que el hombre esté solo; voy a hacerle a alguien como él, que le ayude” (Génesis 2, 18) nos está indicando que la soledad no es buena, que necesitamos de la relación con los demás, con Dios y con el resto de los seres humanos, para ser felices. El otro nombre del infierno es “soledad”…
Cada uno tenemos que preguntarnos si este tiempo de cuarentena produce en nosotros la necesidad creativa de estar solos o en cambio, la más triste soledad…

Diana Gómez
Novicia MAR

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No llores si me amas. Carta de San Agustín a su madre (Santa Mónica).

LECTIO DIVINA- IV DOMINGO DE PASCUA-CICLO B- JUAN 10, 11-18

La Regla de San Agustín, Introducción y comentario de Nello Cipriani, OSA