1. BUSCAR RELACIONES DE AMISTAD «NUTRITIVAS»

Cuatro actitudes que te permitirán afrontar las dificultades con el corazón alegre y lleno de fe.
Sabemos que las actitudes espirituales, así como las actividades de oración, son decisivas para sobrellevar, con la gracia de Dios, estos meses de dolor. Sin embargo, en estos últimos años, hay cada vez más desarrollo científico y psicológico, que aporta herramientas muy prácticas y eficaces para sobrellevar todo mejor.
En estos días vamos a desarrollar cuatro actitudes que pueden ayudar a darle un «nuevo color» a nuestra rutina diaria. Que para muchos está siendo angustiante, estresante y motivo de muchas tensiones. No solamente a nivel personal, sino en las relaciones conyugales y la vida familiar.


1. BUSCAR RELACIONES DE AMISTAD «NUTRITIVAS»
Un sinfín de estudios científicos, de neurociencias y prácticas terapéuticas, comprueban que uno de los mejores ingredientes para la felicidad y bienestar son las relaciones sociales. El vínculo con amigos levanta la moral y el buen humor.
El quedarse encerrado, y poco a poco preferir la soledad, es camino seguro para la tristeza y depresión. Algunos estudios dicen que una persona que se pasa todo el día sola, sin ningún tipo de contacto con otras personas, es como si se hubiese fumado quince cigarrillos al día. Genera ansiedad, y es motivo para propiciar otras enfermedades.
Entonces, ¿qué hacer para sentirnos más conectados socialmente? Buscar —lo que podríamos llamar— relaciones nutritivas. Así como debemos cuidar nuestra salud (dejando la comida chatarra, por ejemplo), debemos aprovechar nuestro tiempo para relaciones que nutran el espíritu.
No existe una fórmula mágica para esto. Así que cada uno debe hacer un honesto examen de conciencia para saber si lo que está haciendo durante el día, ayuda a satisfacer esa necesidad de encuentro con los demás. Con relaciones «nutritivas» y no «chatarras».
Por ejemplo, puede ayudar pasar el tiempo con pequeños grupos de amigos íntimos, aunque para algunos, participar de reuniones con muchas personas resulta mejor. Esto depende de cada uno, pero se puede hacer el esfuerzo por propiciar el encuentro.
Otro medio muy útil es llamar a tu mejor amigo por teléfono, y pasarte un rato largo compartiendo y conversando sobre cosas tuyas. También vale la pena revisar con detenimiento, cómo estás utilizando las redes sociales. No siempre son herramientas que ayudan a la sana relación con los amigos.
Diana Gómez
MAR

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No llores si me amas. Carta de San Agustín a su madre (Santa Mónica).

LECTIO DIVINA- IV DOMINGO DE PASCUA-CICLO B- JUAN 10, 11-18

La Regla de San Agustín, Introducción y comentario de Nello Cipriani, OSA