CREAR Y DAR A CONOCER EL MANEJO COMUNICACIONAL

RELACIONES CON LAS FAMILIAS

El formando trae los modelos vinculares de su vida familiar.
-Cuál es el lugar del formando en el deseo familiar: una transmisión intergeneracional, no es un proceso de tipo mágico, sino el mecanismo por el cual en la familia hay unos temas y un sentir que se van transmitiendo de generación en generación: esto se hace por medio del inconsciente.
-Cuál es el lugar del formando en el deseo del Formador.
-La transformación o muerte de los aspectos negativos del modelo.
-Conservación y desaprendizaje de formas vinculares. Cómo hacer para conservar lo bueno y desaprender lo que nos limita en la vida.

EL MODELO FAMILIAR SE REPITE EN LAS RELACIONES COMUNITARIAS.
Visión interna del otro y de lo otro. Si en mi casa me decían que era buena para ciertas cosas, eso me da seguridad. Igualmente, cuando nos han dicho: tú no puedes. Esto tiene un efecto alienante en la identidad. 

Partimos de la base de que no hay crianza perfecta. Esta visión tiene que ver con las experiencias más cercanas a la infancia. Las situaciones negativas o positivas nos marcan en la vida: las diferentes lecturas del mundo dependen de lo que viví.
Necesidades infantiles insatisfechas. Así me posesiono en la vida como adulta. Por ejemplo: la necesidad del amor, el desarrollo humano. La experiencia de haber sido amados es marcante en nuestra vida. Puede suceder que si me faltó amor, pueda estar reclamando toda la vida el amor a los demás, o que la sensación de que no soy importante para alguien me hace hacer daño.

Los modos de posicionamiento respecto del mundo: oral: moral esfinteriana. Tiene que ver con la psicosexualidad: incapacidad de contener, intolerancia ante la frustración, la intolerancia, relacionarme oralmente, devorar, hacer caprichos.
Todo esto nos ayuda a ver lo latente en el inconsciente.

 LA FORMACION ACTIVA, REGRESIONES
La autoridad nos puede recordar la  época de escuela. Hay ocasiones que vemos comportamientos infantiles en los adultos. Volvemos a hacer lo que hacíamos de niños: burlarnos de la maestra, voltear la silla... Esto se puede acentuar si tenemos una tendencia directiva. (Preguntar, aconsejar, imponer: eso facilita que haya más infantilismo).

Construcción del sujeto desde la autonomía. Formar personas en libertad.
Tener presente las propias necesidades del formador: si necesito que me necesiten mucho, posiblemente no soy la persona apta para la formación.

EL PRESENTE ES LA LUPA PARA VER EL PASADO FAMILIAR.
Modo de posicionarse del formando respecto a las figuras de autoridad: complejo paterno.

Si la persona se estrella frecuentemente con toda persona de autoridad, manifiesta un problema con los padres. Esto nos sirve para no personalizar el conflicto. Importante no engancharnos, y no establecer una relación de igual a igual, teniendo la misma pelea. El adulto es un formador con un rol específico: estos terrenos no se deben transgredir.
Modo de posicionarse respecto de los pares: complejo  fraterno. De aquí puedo inferir cómo fue la relación con sus hermanos.

VER LA VERDAD HISTÓRICA
En el mito de Edipo Layo no le dice a Yocasta por qué ya no tiene relaciones con ella. Yocasta lo emborracha. Tiene relaciones con él y nace Edipo. Edipo es mandado  matar. La orden no se cumple. Edipo consulta al oráculo sobre su futuro, y al no conocer su pasado, su futuro se vuelve su pasado.
Esa es la tipología de la tragedia humana: estar presos de lo que ignoramos.

Cuando no conocemos nuestro pasado, lo que fue nuestro pasado se vuelve nuestro futuro: esa es nuestra tragedia. Cuando no conozco que pasó conmigo, repito eso mismo constantemente; de ahí la importancia de hacer una tarea de autoconocimiento. Poder entender nuestra historia de vida para liberarnos de esos determinantes.
-Hay una manera de ver trágicamente  la situación repitiendo siempre, tropezándome con la misma piedra. Siempre hago los mismos relatos: pulsión de muerte.
-Hay una manera más esperanzadora. La mente nos presenta lo mismo una y otra vez, dándonos la posibilidad de redimirlo. ¿Dónde queda la libertad? Uno es el que elige eso. La libertad es un problema de elección. Cuando logro ver de dónde vengo, fortalezas y debilidades, yo puedo transformarlo. Libertad es que veo el mundo de acuerdo a mi procedencia pero que puedo elegir transformar y crear algo nuevo.
-El tema de la verdad es fundamental. Si una persona está comprometida con la verdad puede que no necesite una terapia. Si la persona se encierra en su círculo (Ejemplo: abuso sexual que no se resuelve). El indicador es que cuando el dolor se percibe como algo muy grande, y no se supera, es importante darse cuenta que hay unos elementos mas inconscientes que ameritan una ayuda profesional. 

 “El que no conoce su pasado está condenado a repetirlo”.

Cuando algo me está haciendo sufrir tengo que hacer algo al respecto. El psiquismo siempre está capacitado para reconocer su propia verdad. La mente nos va a llevar al punto que necesitamos.
Es básico conocer los orígenes. Si hay adopción, no guardarla en secreto porque cuando se descubre, pierde legitimidad el adoptante, por la mentira: desamparo total e imposibilidad de creer que la verdad exista. Cuando se miente a un niño en la adopción, los padres adoptivos se deslegitiman por la mentira.

Cuando no se conoce el origen se repite. En el inconsciente algo se cocina. La comunicación consciente e inconsciente existe todo el tiempo. El niño adoptado de alguna manera se da cuenta en su inconsciente; es grave porque es tener una pregunta destructiva dentro.  Por grave que sea una situación, hay que enfrentarla.
El nombre como deseo de los padres. No tenemos nombre porque sí: el nombre da cuenta del deseo inconsciente de los padres. No son al azar.
Que el origen no sea un lugar secreto. Esta es la gran pregunta desde el psicoanálisis. Un ejemplo. ¿Cómo le explico su origen  a un niño probeta?.
Lugar en el deseo de esos que nos recibieron. Se va conociendo en la medida que caigamos en cuenta de los roles familiares que hemos ocupado. Esto tiene sus lados positivos y negativos. También sobre el género (Ejemplo: cómo me pedían que me comportara).

Las reacciones desproporcionadas están en el presente, pero para remitirlas al pasado. Lo que hay que subrayar es el factor de repetición; aquí hay un tema que resolver. El pasado no es negativo, es mi equipamiento. Hay que prestar atención a lo repetitivo, a lo desproporcionado. Son  pistas para mirarme.
Ese lugar inconsciente. Es el lugar que inconscientemente tomamos en el mundo.

La clave: nacer en un lugar donde se tiene un lugar legítimo, que tiene que ver con el deseo por ese nuevo ser, con su sexo (niña o niño), un ser al  que los padres desearon, permite estar apuntalados hacia realizaciones por fuera del entorno familiar.
La reinterpretación y reconstrucción del pasado abre al encuentro con la verdad. Desde este encuentro podemos hablar en  verdad de los cambios.

Las familias que no proceden narcisistamente son aquellas que lanzan los hijos al mundo. Hay familias que funcionan en clan que no permiten las diferencias.
Conocer los secretos familiares

Bajo la fachada de la protección, se callan cosas y es imposible elaborar satisfactoriamente la destructividad de algo que uno no conoce.
Suicidio parental. “no me amó lo suficiente como para que no se matara”. No hay que decirle al niño: “se fue a un viaje, se murió de cáncer”, sino decirle la verdad.

 Soy mis identificaciones

Con los otros de mis orígenes (yo acabo siendo mi papá y mamá si fueron muy significativos). Con los vacíos de los otros de mis orígenes.
El Yo no es el dueño de su propia morada: uno es auténtico desde sus identificaciones, como haya sido la alteridad y como haya vivenciado el propio sexo.

Se sienta la inclusión o el dilema narcisístico del “o” "o": Layo o Edipo: no hay lugar para los dos a la vez. Que la persona no tenga un planteamiento donde siente que el espacio de la comunidad es muy chiquito: “o se va ella, o me voy yo”. Esto tiene cantidad de matices: violencia explícita, hasta el sentimiento de culpa.
Si tenemos varios formandos, cada uno nos va a ver de distinta manera de acuerdo a su escenario interno.

Conservar los aspectos positivos, diferenciarse y desaprender los aspectos negativos.
El acompañamiento puede ser una experiencia emocional correctiva.

No actuar como esa madre o ese padre en sus aspectos negativos.

De estos modelos hay muchas cosas que agradecer: gracias a mis padres tengo la vida y puedo optar por lo qué voy a hacer por mi vida. ¿Qué conservar y qué desaprender de estos modelos? Todo depende de  la lectura de estos modelos y en qué me parezco yo: desglosar en qué soy mamá o papá, las maneras de responder a situaciones, las  cosas que despreciamos de las familias, qué era lo importante de esa formación, para resaltar y diferenciar lo negativo y lo positivo.
Desaprender es reconstruir, como proceso. La única herramienta es ir afinando mi capacidad de darme cuenta, cómo manejo ciertos síntomas en mi cuerpo, que me dice que así le pasaba a mi madre. No es una explicación genética, sino de qué manera mi madre procesaba sus disgustos y yo me identifiqué con ellos.

Biografías: No son solo los hechos. Sino cómo era tu papá, cómo eran esos seres de los que me estás hablando en esa historia de vida. ¿Qué hacías cuando te equivocabas? ¿Cuándo te elogiaban? ¿Qué te regalaban? La labor es no repetir más de lo mismo. Los acompañamientos permiten conocer cada vez más a una persona.
Síntesis de la exposición de la Dra. Sofía Uribe en la Semana de Formadores, por Nieves María Castro. MAR

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No llores si me amas. Carta de San Agustín a su madre (Santa Mónica).

LECTIO DIVINA- IV DOMINGO DE PASCUA-CICLO B- JUAN 10, 11-18

La Regla de San Agustín, Introducción y comentario de Nello Cipriani, OSA