VÍNCULOS EQUIPO FORMADOR/ FORMANDOS

LA COMUNICACIÓN
El Equipo Formador es un equipo de trabajo, donde asumimos como presupuesto que todas las personas tienen la posibilidad de aportar algo al respecto. Si en el equipo se  desprecia a algún miembro, no podemos llamarlo  grupo simbiótico.
 
El equipo tendría que establecer un vínculo simbiótico. Tiene que haber unidad dentro del equipo de formación. Eso se va construyendo. Es importante que al formando no le afecte la división. Si esto sucede, nos volvemos adolescentes.
Es importante:
Ver  las posibilidades que tiene  cada miembro. Todos vamos haciendo sinergia para el trabajo común.
La verdad: no puede haber un vínculo amoroso desde la mentira. Si el trabajo es el aporte hacia la tarea de formación los miembros deben tener oportunidad de encontrarse y hablar de las verdades que van sucediendo. Cuando suceden las cosas, hay que abordarlas: la voz de cada miembro debe ser escuchada. Hay que tener un principio:   la verdad se habla con quien corresponde.
 El vínculo se fortalece con la confianza.
 
En el equipo de formación, como en todo colectivo humano se repiten  las mismas formas del psiquismo individual. Tenemos una dinámica de fuerzas: por un lado es atractivo ver la verdad mía, pero por otro lado, me defiendo de ella. Uso la negación, la proyección (ver en el otro esa sombra propia); critico a alguien y estoy hablando de mi; la evitación: no asumir el conflicto. Todos estos mecanismos de defensa  están relacionados con la no tolerancia a la verdad. La represión: “esto no existe, yo no tengo rabia, yo soy perfecto”. No tengo un cuerpo con una sexualidad, y empiezo a reprimir. ¿Qué es lo que sucede?: que tarde o temprano saldrá lo que reprimo. Todos los mecanismos están bajo la represión (olla a presión).
 
En esta dialéctica, quiero la verdad aunque  me cueste; es mejor enfrentarla  y verla.
Los mecanismos de defensa están demandados por el inconsciente.
Cuando dan una noticia mala. Primera reacción: es expresar , ¡no!. Pero es el momento que necesita el psiquismo para poder acomodarse a la verdad. Es el tiempo que nos damos. Pero si se muere alguien y a los seis meses sigo trayéndolo a la mesa, ahí  hay una negación.
 
Otros mecanismos: división interna: escisión. La persona no nos genera la sensación de autenticidad. La misma persona muchas veces no se da cuenta de sus contradicciones Mecanismos más primitivos.
En todo grupo hay ruptura, continuidad y discontinuidad.
 
Cuando algo se nos desacomoda, hay que escuchar.
La gran conquista de la palabra: tenemos dos maneras de actuar: la reacción motora,  por ejemplo: el bebé que llora; tengo rabia y no te lo digo: tiro la silla. El impulsivo es el que no tolera la frustración. Debemos ir aprendiendo a manejar las frustraciones, poniéndole palabras. Esta tarea es la civilización: lo que nos sacó de la caverna, la posibilidad de ponernos de acuerdo.
 
Es importante entender que una de las tareas de la formación es ayudarle al formando a comprenderse. Hay que conversar  primero, para pasar a los hechos.
 
El Equipo Formador tiene que ser creativo. Lo creativo son todas las invenciones cotidianas donde aportamos nuestro estilo personal. “Esto me toca, esto quiero”. Si me dejo aplastar por la norma, me vuelvo una persona opaca. Si hago lo que quiero hacer, veo la formación como un proceso creativo. El hecho de estar aquí pensándonos, de aquí sale algo nuevo. Ya estamos haciendo este proceso creativo.
 
Desde el ángulo del formador los retos son:
Preservar el encuadre: pautas del encuentro, horario, flexibilidad.
Asumir elementos de la postmodernidad para poder comprender: (nuestra formación es muy distinta a la que hoy requieren los jóvenes); ya no se suele creer como un pensamiento único para regir nuestra vida. Hay una pluralidad de saberes, sentires;  y los jóvenes están en la cultura de lo pequeño, lo particular más que lo general. Esto nos demanda  que haya una infinidad de relatos que hay que aprender a escuchar. Ejemplo: Desde lo tecnológico, cuando el formador no es sensible a este tipo de cosas está cerrando la puerta a un canal comunicativo que es importante en el mundo de hoy. También tiene que  ver con lo corporal, las modas. Los jóvenes de hoy son más dispersos en su atención porque reciben mucha  información. Capacidad inmediata pero breve. Comunicaciones telegráficas. Esto implica que tenemos que conquistar el espacio de una palabra más larga, que dé cuenta del ser no del hacer. Reto: la capacidad de aprender a hablarse, a caer en cuenta de sus cosas. Es una invitación a que nosotros  nos acerquemos a esos lenguajes.
 
Nieves María Castro Pertíñez. MAR

(Síntesis de la exposición de la Dra. Sofía Uribe, ofrecida en la Semana de formadores)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No llores si me amas. Carta de San Agustín a su madre (Santa Mónica).

LECTIO DIVINA- IV DOMINGO DE PASCUA-CICLO B- JUAN 10, 11-18

La Regla de San Agustín, Introducción y comentario de Nello Cipriani, OSA