VÍNCULOS EQUIPO FORMADOR/ FORMANDOS
LA
COMUNICACIÓN
(Síntesis de la exposición de la Dra. Sofía Uribe, ofrecida en la Semana de formadores)
El Equipo Formador es un equipo de
trabajo, donde asumimos como presupuesto que todas las personas tienen la
posibilidad de aportar algo al respecto. Si en el equipo se desprecia a algún miembro, no podemos
llamarlo grupo simbiótico.
El equipo tendría que establecer un vínculo
simbiótico. Tiene que haber unidad dentro del equipo de formación. Eso se va
construyendo. Es importante que al formando no le afecte la división. Si esto
sucede, nos volvemos adolescentes.
Es importante:
Ver
las posibilidades
que tiene cada miembro. Todos vamos
haciendo sinergia para el trabajo común.
La
verdad: no puede haber un vínculo amoroso desde
la mentira. Si el trabajo es el aporte hacia la tarea de formación los miembros
deben tener oportunidad de encontrarse y hablar de las verdades que van
sucediendo. Cuando suceden las cosas, hay que abordarlas: la voz de cada
miembro debe ser escuchada. Hay que tener un principio: la
verdad se habla con quien corresponde.
El vínculo se fortalece con la confianza.
En el equipo de formación, como en todo
colectivo humano se repiten las mismas
formas del psiquismo individual. Tenemos una dinámica de fuerzas: por un lado es
atractivo ver la verdad mía, pero por otro lado, me defiendo de ella. Uso la
negación, la proyección (ver en el otro esa sombra propia); critico a alguien y
estoy hablando de mi; la evitación: no asumir el conflicto. Todos estos
mecanismos de defensa están relacionados
con la no tolerancia a la verdad. La represión: “esto no existe, yo no tengo
rabia, yo soy perfecto”. No tengo un cuerpo con una sexualidad, y empiezo a reprimir.
¿Qué es lo que sucede?: que tarde o temprano saldrá lo que reprimo. Todos los
mecanismos están bajo la represión (olla a presión).
En esta dialéctica, quiero la verdad aunque me cueste; es mejor enfrentarla y verla.
Los mecanismos de defensa están
demandados por el inconsciente.
Cuando dan una noticia mala. Primera
reacción: es expresar , ¡no!. Pero es el momento que necesita el psiquismo para
poder acomodarse a la verdad. Es el tiempo que nos damos. Pero si se muere
alguien y a los seis meses sigo trayéndolo a la mesa, ahí hay una negación.
Otros mecanismos: división interna: escisión.
La persona no nos genera la sensación de autenticidad. La misma persona muchas
veces no se da cuenta de sus contradicciones Mecanismos más primitivos.
En todo grupo hay ruptura, continuidad y
discontinuidad.
Cuando algo se nos desacomoda, hay que escuchar.
La gran conquista de la palabra: tenemos
dos maneras de actuar: la reacción motora,
por ejemplo: el bebé que llora; tengo rabia y no te lo digo: tiro la
silla. El impulsivo es el que no tolera la frustración. Debemos ir aprendiendo
a manejar las frustraciones, poniéndole palabras. Esta tarea es la
civilización: lo que nos sacó de la caverna, la posibilidad de ponernos de
acuerdo.
Es importante entender que una de las
tareas de la formación es ayudarle al formando a comprenderse. Hay que
conversar primero, para pasar a los
hechos.
El Equipo Formador tiene que ser
creativo. Lo creativo son todas las invenciones cotidianas donde aportamos
nuestro estilo personal. “Esto me toca, esto quiero”. Si me dejo aplastar por
la norma, me vuelvo una persona opaca. Si hago lo que quiero hacer, veo la
formación como un proceso creativo. El hecho de estar aquí pensándonos, de aquí
sale algo nuevo. Ya estamos haciendo este proceso creativo.
Desde
el ángulo del formador los retos son:
Preservar
el encuadre: pautas del encuentro, horario,
flexibilidad.
Asumir
elementos de la postmodernidad para poder comprender:
(nuestra formación es muy distinta a la que hoy requieren los jóvenes); ya no
se suele creer como un pensamiento único para regir nuestra vida. Hay una
pluralidad de saberes, sentires; y los
jóvenes están en la cultura de lo pequeño, lo particular más que lo general. Esto
nos demanda que haya una infinidad de
relatos que hay que aprender a escuchar. Ejemplo: Desde lo tecnológico, cuando
el formador no es sensible a este tipo de cosas está cerrando la puerta a un
canal comunicativo que es importante en el mundo de hoy. También tiene que ver con lo corporal, las modas. Los jóvenes
de hoy son más dispersos en su atención porque reciben mucha información. Capacidad inmediata pero breve.
Comunicaciones telegráficas. Esto implica que tenemos que conquistar el espacio
de una palabra más larga, que dé cuenta del ser no del hacer. Reto: la capacidad de aprender a
hablarse, a caer en cuenta de sus cosas. Es una invitación a que nosotros nos acerquemos a esos lenguajes.
Nieves María Castro Pertíñez. MAR
(Síntesis de la exposición de la Dra. Sofía Uribe, ofrecida en la Semana de formadores)
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