CULMINACIÓN DEL CURSO DE CRISTOLOGÍA Y ECLESIOLOGÍA EN SAN AGUSTÍN
Agradecemos al Señor esta oportunidad de haber participado durante
esta semana agustiniana en el curso dictado por el P. Enrique Eguiarte, OAR. Realmente,
ha sido excelente, tanto por su pedagogía, como por su sabiduría y profundad
para exponer estos temas según la visión agustiniana de una forma tan sencilla
y comprensible. Deseamos muchas bendiciones al P. Enrique y sobre todo que el
Señor le continúe transmitiendo tanta pasión en el saber agustiniano que se refleja en su
vida y testimonio.
A continuación les termino de dar a conocer los aportes del día de
hoy. No dejemos de beber en las fuentes. Todo el compendio de la obra
agustiniana la podemos descargar en www.augustinus.it. ¡Ánimo, san Agustín
es apasionante para llevarnos a Cristo y enamorarnos de Él!
4.
PRIMACIA DE LA SEDE ROMANA
Desde
la perspectiva de san Agustín.
-Pedro
es el: primus apostolus (Io. Eu.tr. 124,5) Primun ómnium apostolorum (s.
76,1,1,).
Al
comparar Cartago con Roma (diócesis) dice: “la primacia del apostolado debe
anteponerse a otro episcopado” (De bapt. 2,1,2). Es la sede Apostólica (ep
191,2). Donde está el Papa. Lo que hoy llamamos santa sede, ya estaba en labios
de san Agustín.
Para
san Agustín la Iglesia es universal y su
sede la romana.
-Para
san Agustín la interpretación de Mt
16,16-18: la piedra es Pedro…y la Piedra es Cristo (retr. 1,21,1,) El
fundamentum fundamentorum es Cristo, Pedro es el Cimiento (en.Ps. 86,3). La Iglesia
católica tendría esta doble base: una principal que es Cristo, otra secundaria
que es san Pedro y sobre ella está toda la Iglesia.
-La
Iglesia está edificada en la confesión de fe de Pedro (s. 295,1); es figura de unidad y universalidad (s. 295,2). La Iglesia parte de
la fe de Pedro. La Iglesia es unidad, a pesar de la diversidad, y costumbres. En
san Pedro quedan para san Agustín representados
estos dos elementos: la unidad y la universalidad.
-San
Agustín nos narra que en la memoria Sancti Petri se comía y bebía con el apóstol.
(ep. 29). “Memoria” es tumbas o iglesias de los mártires en donde estaban
sepultados. Al llegar la fiesta del mártir la gente llevaba comida y bebida y
junto con ello: harina, agua, miel y vino caliente…comían junto a la tumba del
mártir como una forma de comulgar con él.
-
San Agustín En el 385 en sus diócesis
pudo quitar esta costumbre. San Agustín lo justifica diciendo que había muchos
peregrinos y extranjeros que lo hacían según las costumbres de su país. (ep.
29).
-Nos
da la sucesión de los Papas contra los Donatistas, hasta el Papa Anastasio, año
400 (ep. 53,1,2). Aquí nos da una lista de los Papas. Reconociendo incluso a
antipapas y diciendo quiénes eran los papas auténticos.
-Nos
cuenta el caso de Celestio y Pelagio: El Papa Inocencio I (401-417). Hablando
de la infalibilidad que estuvo a punto de romperse con este caso. ¿Qué paso? A
finales del s. IV surgen estos dos herejes que niegan la existencia del pecado
original y niegan la necesidad de la Gracia
para llevar a cabo actos virtuosos. Cuando empiezan con estas ideas san Agustín pide a Inocencio I que condene las
ideas de estos herejes. Pero Pelagio se escapa de Roma, y se va cerca de Jerusalén
donde se convoca un sínodo para juzgarlo (415). Pelagio va a ser muy hábil para
lograr que sus jueces lo absolvieran.
-
El sínodo de Dióspolis (415) absuelve a Pelagio y condena a Celestio (ep 186,2)
por saber hablar dos idiomas. Se salva además condenando a su discípulo
Celestio. En el 415, san Agustín siente
un gran temor y escribe al Papa.
-Se
reúnen dos sínodos: de Milevi y Cartago (416. Condenan a Pelagio). Se envían
las actas de Dióspolis al Papa Inocencio (ep. 177 . Fue san Agustín quien toma la iniciativa. El corta
el paso a los Pelagianos y le informa al
Papa de esta herejía.
-El
Papa Inocencio I responde con las epp. 181 y 182 condenando a Pelagio y el
pelagianismo: Causa finita est (la causa ha terminado; esta parte no es
agustiniana)(s. 131, 10 ) pero…la historia no termina aquí, porque la cosa se
complica y vuelve a intervenir san Agustín
para que los Papas no cometan un error. El papa Inocencio se muere.
-El
papa Inocencio muere (417) y el nuevo papa Zósimo, absuelve a Pelagio y los
pelagianos…Celestio fue el causante, hombre aristócrata que tenía mucho influjo
y logra convencer al Papa para que lo absuelva.
-San
Agustín no contento y sabiendo que no puede escribir directamente al Papa se
vale de los cardenales. Escribe al Diácono Sixto (Papa Sixto III) la carta 194.
Este hombre se convirtió en Papa. Esta carta es el mejor resumen teológico
desde la Gracia. Le explica al diácono todo lo referente a las herejías. Y este diácono le hace ver al Papa el peligro
de las ideas pelagianas; y el Papa ratifica la condena.
-El
diácono Sixto influye sobre el papa Zósimo y se condena a los Pelagianos
definitivamente.
-El
Papa Zósimo envía la epistua Tracoria (418) Condenando a los pelagianos (ep.
190,23). Pelagio y Celeste salen de la historia pero la herejía continuará.
5. LA ORACIÓN DEL CHRISTUS TOTUS
-San
Agustín tiene influjo de Ticonio y de su Liber Regularum doctr. Chr. 3,30,42.
S. Agustín tomará conciencia a la luz de las obras de Ticonio que la Iglesia es
el Cuerpo de Cristo; y hablará de la mística del Cuerpo de Cristo.
-San
Agustín se pregunta esto ¿Quién habla
dentro del salmo? El habla de la “exégesis prosopológica. (llegar a entender
dentro de un texto quien está hablando) Nace de la poesía clásica griega, donde
para saber el sentido del poema tienes que saber cuál es la voz.
También
en el salmo hay que descubrir si en el salmo la voz es : Cristo, su Cuerpo, o
el Christus totus. Este elemento es muy importante, saber quién está hablando.
Recordemos que Prosopón en griego
significa persona.
-1.
Vox ecclesiae: ( en los salmos) La
voz de la Iglesia , “el cuerpo de Cristo que se dirige a la cabeza” es nuestro
voz, si somos cuerpo de Cristo” (en. Ps. 143,13). Es la voz que presenta su súplica
a la cabeza. Podemos leer muchos salmos desde esta perspectiva sabiendo que es
la voz de la Iglesia. Cuando rezamos, rezamos con toda la Iglesia. La introducción
al salterio recordará toda esta doctrina agustiniana particularmente en la en.
del salmo 85.
2. Vox de Cristo: la voz que nos habla
sobre Cristo, su misterio (en. Ps. 18,
2,2,). Nos habla acerca de Cristo. Dentro de los salmos hay frases que nos
hablan de Cristo, nos dice cosas sobre él. Para san Agustín muchos personajes son figura de Cristo.
Por ejemplo, para san Agustín, la figura de David= Manu fortis: el de la mano
fuerte (vs. Goliat= el demonio). David es figura de Cristo que se enfrenta con
Goliat, que es el demonio.
3.
Vox Christi: La voz de Cristo,
sacerdote que intercede por su cuerpo ante el Padre (en. Ps 85,1). Necesitamos
escuchar la misma voz de Cristo. (En esta enarración explica cómo orar los
salmos).
-
El valor de la oración de toda la Iglesia: sus reflexiones sobre su propia
conversión… (perseu. 53). El reconoce que la oración de la iglesia le ayudó a
su conversión. Perseu= sobre el don de la perseverancia. Al final de su vida escribe esa obra,
diciendo que su conversión fue un don de Dios pero obtenida por la oración de
toda la Iglesia. San Agustín reconoce a
santa Mónica con el nombre de mater.
-La
oración de santa Mónica por la conversión de san Agustín. Ella es la mater solo
la llama Monnica en una ocasión
dentro de toda su obra (conf. 9,37). Es mater porque juega el papel de
representar a la Iglesia.
El
nombre de Mónica era común. Era nombre pagano…la teoría es que hay que sostener
que antes de santa Mónica existió otra Mónica que fue santificada y este nombre se cristianizó.
El
nombre de Agustín es original, antes de él nadie se llamó Agustín. Es un
diminutivo de Augusto, el pequeño emperador y por tanto inventado por sus
padres.
6. LA IGLESIA Y LA EUCARISTÍA
-Hay
una vinculación esencial entre estos dos elementos.
-
La Eucaristía es también cuerpo de Cristo: “Vosotros sois lo que recibís” (s.227, 229,272).
Nos recuerda que en la Eucaristía recibimos lo que somos.
-
En estos sermones explica la Eucaristía. Se concentra en ellos un pensamiento y
doctrina sumamente rico, porque en pocas líneas resume su propio pensamiento
eucarístico. En las mañanas de pascua hacía las catequesis sobre la Eucaristía.
-“Si
vosotros sois el cuerpo y los miembros de
Cristo, sobre la mesa del Señor está lo que sois vosotros mismos” (Sermón 272):
nos invita a mirar sobre el altar…que es la hostia convertida en el Cuerpo de
Cristo, allí está lo que nosotros somos.
-Esto
nos lleva a pensar la Espiritualidad de Comunión. Vivir unido a Cristo cabeza
y vivir unido a Cristo Cuerpo. (s. 227).
No podemos vivir una espiritualidad desencarnada donde me desintereso de las
personas que me rodean. No se puede vivir a Cristo cabeza si no se vive unido a
Cristo cuerpo.
-
Participar en la Eucaristía me compromete a construir la unidad en la iglesia
(s. 227). Si recibo el Cuerpo de Cristo y no edifico el Cuerpo de Cristo no
puedo participar de este sacramento.
-
Al recibir la Eucaristía: no es una comunión intimista “No me transformarás en ti (…) sino que tú te transformarás en mi”
(conf. 7,16). La Eucaristía es unirnos a este Cuerpo de Cristo inmenso y ser
transformados en el mismo cuerpo de Cristo (esta idea agustiniana se aleja un
poco de la idea escolástica).
Nunca
mi pecado será más grande que la misericordia de Dios y lo que borra el pecado
es el amor.
La
fuente de la gracia es Cristo. Es el amor que me permite responder a Dios pero él
Espíritu Santo está actuando también a través de los que no están en la Iglesia
para que se acerquen a ella.
1.Presencia
del Espíritu Santo.
2. Estrictamente hablando: solo la Gracia se
recibe en el bautismo.
3.
Menos estricto: Hay cristianos anónimos: aquellos que viven como cristianos sin
saberlo.
-¡oh sacramento de piedad, signo de unidad, vínculo de caridad! (io.
Eu..tr. 26,13).
1.
sacramentum= traduce la palabra: mysterium. Son los ritos particulares y
secretos para unirse a Dios, y conseguir la inmortalidad. Estos misterios son
alusiones de s. Agustín a aquellos que buscaban la inmortalidad. Sin embargo,
san Agustín habla de sacramento: signo estable que Dios nos entrega para
alcanzarle.
Sacramentum=
era el juramento de fidelidad de los legionarios al ejército romano. Aplicado a
la teología se refiere a la fidelidad de
Dios para darnos su Gracia a través de estos signos sensibles.
2.
de piedad: es aquella virtud que nos
invita a tener presente a Dios en un triple nivel:
-Dios: Se abaja al hombre
-Hombre: Sirve y se ofrece a Dios.
Comunidad:
Lealtad y humanistas (= compasión hacia los demás).
Es
un signo a través de cual Dios se abaja, a través del cual yo sirvo a Dios, a
través del cual soy compasivo.
II. Sacramentum pietatis:
Dios:
Se abaja al hombre. Su cuerpo y su sangre.
Hombre:
Une su vida al sacrificio de Cristo
Comunidad.
La espiritualidad de comunión. Todos debemos vivir esta espiritualidad de la
comunión.
SIGNO DE UNIDAD:
señal y compromiso a construir/mantener la unidad del cuerpo de Cristo, a pesar
de la multiplicidad. (s. 227).
Elemento
agustiniano: somos muchos: EX PLURIBUS, pero de la unión de muchos debe surgir
la unidad: UNUS. La Eucaristía tiene este sentido comunitario, porque vivimos
en la comunión de los unos con los otros. La
Iglesia no es una unión accidental… las diferencias nos enriquecen.
3. Vinculum Caritatis: unión estable de amor. Se recibe el
amor de Cristo, hay compromiso de compartir el amor en la Iglesia.
Expresion
de Agustín: donde hay amor, hay unidad, y allí hay paz.
CARITAS-
UNITAS- PAX.
San
Agustín nos explica la etimología de la
palabra DIABLO
DIABOLUS—DIA/BALEIN
= SEPARAR
Para
san Agustín un símbolo de la
autenticidad de una Iglesia o comunidad es cuando puede vivir en la unidad.
Para
san Agustín el amor es lo que crea la unidad y donde hay unidad se puede
vivir en esa paz.
-La
Eucaristía es el alimento de los peregrinos (idea importante en san Agustín) hacia la ciudad de Dios (en Ps.
61,11). La iglesia vive de la Eucaristía, con este sentido particular de quienes
forman parte de este pueblo peregrino para llegar a la ciudad de Dios.
7. LA CARIDAD CON EL CUERPO DE CRISTO
Es
el elemento esencial, es la nota que diferencia a la Iglesia de la iglesia
falsa.
-No
se puede desvincular la cabeza del cuerpo. Es preciso tener caridad con todo el
cuerpo de Cristo: (partimos de esta idea de espiritualidad de comunión: con la invitación
a actos de caridad con el cuerpo de Cristo, quien no lo manifiesta no vive en
comunión con el cuerpo de Cristo.
-
¿De
qué te sirve creer en él, si le llenas de afrentas? Le adoras en su cabeza, le
injurias en su cuerpo, Es como si alguien quisiera besar la cabeza y a la vez,
pisarte los pies. (ep. Io. Tr. 10,8). Para san Agustín los
pies del cuerpo son los pobres. No olvidar que la caridad la debemos tener con
todo el cuerpo de Cristo.
-
Mt
25: El texto sobre el juicio final, le impresiona a
s. Agustín. Sabiendo que en el ocaso nos van a juzgar en el amor. “un texto de la escritura que a mí, debo
confesarlo me impresiona profundamente, y que todavía he de recordároslo con
mayor frecuencia….que os impresione…(s.389,5). Cuando socorremos a los
miembros de Cristo socorremos a su cabeza. Este Cristo total es una visión muy
importante en san Agustín.
-
Hay una frase. “Tengo miedo a Cristo que pasa” (s.88).
Cristo pasa a través de su Gracia y miembros y lo importante es reconocer el paso de Cristo a través de los
miembros que sufren.
-
Hablando de los pobres cabe
decir que es un elemento importante para
s. Agustín. Dice que en el aniversario de su consagración episcopal, san Agustín
ofrecía una comida para los pobres de HIPONA (s. 339,4); es un gesto muy profético de san Agustín, que ojalá muchos obispos tuvieran en
el aniversario episcopal. Curiosamente el Papa Francisco ha tenido gestos
parecidos a estos de san Agustín. El invitó a desayunar a tres mendigos de
Roma..esto nos puede recordar a san Agustín.
-
Tenía también la MATRICULA
PAUPERUM (ep, 20*,2) para ayudar a los necesitados. Dos versiones de Eguiarte:
Era
tanto un lugar donde se socorría a
los pobres como una lista de
personas y familias en la diócesis de Hipona a los que se socorría todos los meses
a los pobres (tipo Cáritas; esto ya lo hacía san Agustín). Esto nos habla de la preocupación de
san Agustín por los pobres.
El
xenodochium era un lugar en donde se acogía a los pobres, peregrinos, (s.
356,10).
-
La meta es el cielo, la ciudad de Dios, donde se dará el descanso,
el reposo del sábado eterno (ciu 22,10).
San Agustín nos habla de que toda la Iglesia
se encamina hacia la ciudad de Dios. En muchas de sus obras habla del
sábado-descanso. Pero en la ciudad de Dios habla de sábado pero confluyendo en
un domingo eterno para evitar que le acusaran de judaizante.
-
Allí
descansaremos y contemplaremos, contemplaremos y amaremos, amaremos y
alabaremos. He aquí lo que habrá al fin mas sin fin,
(ciu 22,30,5).
Apuntes
tomados de la exposición del P. Enrique Eguiarte, por Nieves María Castro
Pertíñez. MAR
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