II SEMINARIO DE RE-CONFIGURACIÓN DE ESTRUCTURAS DE ANIMACIÓN DE LA VIDA RELIGIOSA

CONFEDERACIÓN CARIBEÑA Y LATINOAMERICANA DE RELIGIOSAS/OS – CLAR
“Escuchemos a Dios donde la vida clama”


6. JUSTIFICACIÓN
1. El fenómeno de la reestructuración se ha generalizado en los últimos años, hasta el punto de que prácticamente no hay comunidad religiosa que no lo esté asumiendo, tanto a nivel mundial como latinoamericano y caribeño.

2. En la mayoría de los casos, la reestructuración ha tenido que ver con la configuración de provincias y ha estado motivada por la supervivencia, a causa de la disminución cada vez más alarmante de las vocaciones, el envejecimiento de miembros de las comunidades y las salidas de pocos o muchos de los mismos. Este tipo de urgencias ha originado procesos a veces precipitados, mecánicos y traumatizantes, que han sido animados, no pocas veces, de manera más programática que carismática.

3. Al mismo tiempo, se han logrado experiencias revitalizadoras, gracias a procesos reflexionados y evaluados, y a métodos participativos e inclusivos. De esta manera han llegado a ser respuesta a necesidades nuevas, instrumento de renovación y camino de sintonía con un mundo globalizado y con propuestas socio-culturales de sinergia y de optimización.

4. Hasta el momento, las lecciones positivas y negativas de estos procesos han sido asimiladas al interior de las congregaciones religiosas, ad intra, en general sin socialización ad extra, en beneficio de aprendizajes, por ejemplo, inter-congregacionales.

5. Los actuales tiempos de los 50 años del Concilio y del pontificado del Papa Francisco están planteando llamados nuevos, que deben responder a problemáticas que tienen que ver con la relación entre carisma y estructuras, evangelización e instituciones, espiritualidad y religiones confesionales, la crisis institucional de la Iglesia católica, etc. Las respuestas nuevas exigen procesos de re-significación eclesial, de hermenéutica carismática y de refundación institucional.


7. FUNDAMENTACIÓN
1. Reino de Dios y signos de los tiempos: al hablar de la prioridad de Reino, que Lucas relaciona con las circunstancias controversiales de la prueba, y hasta de la división, en los ambientes familiares (cf. 12,49-53), el Evangelio insiste en la urgencia de interpretar los signos de los tiempos: “Si saben distinguir el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo es que no saben distinguir el tiempo presente? ¿Por qué no disciernen por ustedes mismos lo que es conveniente?” (13,56-57).

Jesús mismo asegura que su misión está en función del Reino: "para esto he sido enviado" (Lc 4,43). “Cristo, en cuanto evangelizador, anuncia ante todo un reino, el Reino de Dios, tan importante que, en relación a él, todo se convierte en "lo demás", que es dado por añadidura. Solamente el Reino es pues absoluto y todo el resto es relativo” (EN 8). Tanto es así que: “No hay evangelización verdadera mientras no se anuncie el nombre, la doctrina, la vida, las promesas, el Reino, el misterio de Jesús de Nazareth, Hijo de Dios” (VD 98); y todo esfuerzo de renovación ha de: “Alcanzar y transformar con la fuerza del Evangelio los criterios de juicio, los valores determinantes, los puntos de interés, las líneas de pensamiento, las fuentes inspiradoras y los modelos de vida de la humanidad, que están en contraste con las Palabra de Dios y con el designio de salvación” (EN 19).

2. Reino, Palabra y Vida Consagrada: siendo Jesús de Nazareth el rostro de la Palabra, hay una estrecha relación entre ésta y el Reino de Dios, hasta el punto de que su anuncio tiene como contenido el Reino (cf. Mc 1,14-15), que es la persona misma de Jesús (la Autobasileia) (cf. VD 93); y una relación, también estrecha, entre Palabra, Reino y Vida Consagrada. Ésta “nace de la escucha de la Palabra de Dios y acoge el Evangelio como su norma de vida” y, así, se convierte “en exégesis viva de la Palabra de Dios”, gracias a que el mismo Espíritu que inspiró las Escrituras es el que “ha iluminado con luz nueva la Palabra de Dios a las Fundadoras y los Fundadores. De ella ha brotado cada carisma y de ella quiere ser expresión cada regla, dando origen a itinerarios de vida cristiana marcados por la radicalidad evangélica” (VD 83), al servicio del Reino.

3. Fidelidad creativa y estructuras: en función de la meta final del Reino, la Iglesia ha invitado a las comunidades religiosas a una “fidelidad creativa”, que las lleve a “reproducir con valor la audacia, la creatividad y la santidad de sus Fundadoras y Fundadores como respuesta a los signos de los tiempos que surgen en el mundo de hoy”. Esta invitación es una llamada a “cultivar una fidelidad dinámica a la propia misión, adaptando sus formas, cuando es necesario, a las nuevas situaciones y a las diversas necesidades, en plena docilidad a la inspiración divina y al discernimiento eclesial” (VC 37).
De ahí que las religiosas y los religiosos, junto con todos los otros agentes de evangelización, deben ser los primeros en recordar que: “cuentan más las personas que las estructuras, aunque éstas sean en cierto modo, necesarias. Tales estructuras han de ser sencillas, ágiles, sólo las indispensables, de forma que no agobien, sino que ayuden y faciliten el trabajo pastoral; por otra parte, han de ser eficaces, según las exigencias de los tiempos actuales. Es importante aprovechar todas las técnicas modernas para la evangelización, pero evitando una burocratización excesiva, la multiplicación de viajes y reuniones, así como el empleo innecesario de personas, tiempo y recursos económicos que podrían destinarse más bien a la acción directa del anuncio evangélico y a la atención a los necesitados. Las estructuras y organizaciones, así como el estilo de vida eclesial, han de reflejar siempre el rostro sencillo de América Latina para facilitar un mayor acercamiento a las masas desheredadas, a los indígenas, a los emigrantes y desplazados, a los obreros, a los marginados, a los enfermos, y, en general, a los que sufren, es decir, a todos aquellos que son o han de constituir el objetivo de vuestra opción preferencial (cf. Ecclesia in America, 58)” (Discurso de Juan Pablo II a la Comisión Pontificia para América Latina, 27 de marzo de 2003).

4. Persona humana y misión eclesial: el Papa Francisco, en la Evangelii Gaudium, reafirma la primacía de la persona humana en la sociedad y en la evangelización, reconociendo la importancia de las estructuras, pero pidiendo que éstas se aligeren en función de la evangelización, que pretende precisamente la dignificación de la persona humana y la instauración del Reino: “Hay estructuras eclesiales que pueden llegar a condicionar un dinamismo evangelizador; igualmente las buenas estructuras sirven cuando hay una vida que las anima, las sostiene y las juzga. Sin vida nueva y autentico espíritu evangélico, sin ‘fidelidad de la Iglesia a la propia vocación’, cualquier estructura nueva se corrompe en poco tiempo” (26).
A partir de allí, el Papa recuerda que la Iglesia, y toda institución que la compone, deben estar en función de la salida misionera, “paradigma de toda obra de la Iglesia”: “Salgamos, salgamos a ofrecer a todos la vida de Jesucristo… Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades” (49). Sin olvidar la “intimidad itinerante”, repite Francisco: “Fiel al modelo del Maestro, es vital que hoy la Iglesia salga a anunciar el Evangelio a todos, en todos los lugares, en todas las ocasiones, sin demoras, sin asco y sin miedo” (23).


8. RESULTADOS ESPERADOS
- Una visión panorámica del proceso de re-estructuración, de sus novedades y de sus resultados en el Continente.
- Una reflexión sobre la re-configuración que motive, oriente y dinamice procesos alternativos de animación de la VC.
- Un banco de datos de religiosas y religiosos capaces de ofrecer asesoría sobre la re-configuración a comunidades necesitadas de la misma, al nivel de equipos de gobierno, de capítulos y asambleas, de retiros y de casas de formación.
- La socialización de la experiencia y de la reflexión sobre la re-configuración en las congregaciones religiosas de América Latina y el Caribe.
- La creación de una red CLAR de experiencias y de animación de la re-configuración que ayude a dinamizar la riqueza de los procesos congregacionales.

9. ACCIONES
- La recopilación de experiencias de re-estructuración a nivel continental y universal, provincial y congregacional, de comunidades religiosas.
- La narración de historias de re-estructuración por parte de personas y congregaciones.
- La elaboración de fichas de socialización y de instrumentos de trabajo.
- La realización del Seminario de Re-configuración de estructuras de animación de la Vida Consagrada.
- Encuentros nacionales o regionales de re-estructuración de tipo inter-congregacional.
- La edición, en un número monográfico de la Revista CLAR o en una de sus publicaciones, de la memoria del Seminario y de la reflexión de la Comisión y sus colaboradores.
10. METODOLOGÍA
1. ANTES
- Narración de historias de re-estructuración
- Sistematización de experiencias de re-estructuración y metodología
- Selección de experiencias para ser compartidas
- Preparación de la socialización
2. DURANTE
- VER: Realidad de la re-configuración de comunidades en el Continente
- JUZGAR: Sentido y fundamentación de la re-estructuración
- ACTUAR: Criterios teológicos, pedagógicos, metodológicos y pastorales
Líneas Orientativas
3. DESPUES
- Socialización del Seminario
- Creación de comisiones nacionales y regionales
- Seminarios regionales
- Publicación del material
- Organización de la red CLAR de re-configuración
11. PERFIL DE LOS PARTICIPANTES
Religiosas y religiosos con las siguientes características:
- Capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo
- Disposición para multiplicar la experiencia en su Conferencia Nacional y/o Congregación Religiosa.
- Apertura a la inter-congregacionalidad, la inter-culturalidad y la inter-institucionalidad.
- Valoración de los sujetos emergentes privilegiados en el Plan Global.
- Sensibilidad por metodologías participativas.
- Experiencia y/o interés en proyectos de re-estructuración.
- Vinculación con las Conferencias Nacionales.
12. NÚMERO DE PARTICIPANTES
1. Presidencia y Secretariado General de la CLAR: 3
2. Comisión Reconfiguración-CLAR: 3
3. Alrededor de 4 participantes por Conferencia Nacional y/o de 5 participantes por Comunidad Religiosa
Para un número aproximado de 100 personas.
13. COORDINACIÓN
1. P. Guillermo Campuzano Vélez, CM (USA)
2. Hno. Paulo Petry, FSC (Brasil)
3. Hna. María Cristina Robaina Piegas, STJ (Uruguay)
4. Hna. Carmen Ugarte García, OSR (México)
5. P. Gabriel Naranjo Salazar, CM (Colombia)
14. RESPONSABLES
Del Seminario de Re-configuración:
1. La Comisión Reconfiguración-CLAR
2. El Secretariado General de la CLAR
De la constitución de la Red CLAR de Re-configuración:
1. La Comisión Reconfiguración-CLAR
2. El Secretariado General de la CLAR
3. Representantes de comunidades religiosas
15. LUGAR
Conferencia Episcopal de Colombia, Bogotá




Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA SENSIBILIDAD ESPIRITUAL

No llores si me amas. Carta de San Agustín a su madre (Santa Mónica).

Lectio del Domingo de Ramos Marcos 11, 1-10