CONFESIONES DE SAN AGUSTÍN

Desde el mes de Abril de 2016 estuvimos leyendo, comentando y reflexionando las Confesiones de nuestro padre San Agustín.


Fueron días de profundización en cada episodio de su vida, vida que como bien sabemos fue muy variada en sus primeros años y a lo largo de las confesiones podemos ver cómo Agustín  se reconoce pequeño, débil y  pecador ante Dios desde los episodios más insignificantes a los más grandes.
San Agustín reconocía su miseria, sabía de su fragilidad,  pero era consciente que Dios lo levantaba en los momentos de oscuridad; sus deseos más profundos después de su conversión era  buscarlo, invocarlo y encontrarlo, Él sabía que todo lo llena y todo lo renueva Dios ya que  “todo procede de Él”…  en estos capítulos del libro primero, su arrepentimiento por los  pecados que cometió en su infancia era grande, sin embargo, supo trascender, no se quedó en el pecado sino que con humildad e inclinando su cabeza pedía perdón a Dios por ellos.
“Nos creaste para Ti y nuestro corazón andará siempre inquieto mientras no descanse en Ti”; “si lo buscan lo habrán de encontrar”; “haz, Señor, que yo te busque y te invoque”; “por eso deseo que vengas a mí, pues sin Ti yo no existiría”
Más adelante en los siguientes libros vemos reflejado cómo la concupiscencia se apodera de él desde los 16 años de vida; reconoce que se entrega a las pasiones que le rodean, que vivía rodeado de dispersiones y que se deleitaba ser amado por las otras creaturas.
“Cada vez que me iba más lejos de Ti, y Tú lo permitías; era yo empujado de aquí para allá, me derramaba y desperdiciaba en la ebullición de las pasiones, y Tú guardabas silencio.”
Recuerda estas “fealdades” de su vida pasada, no para complacerse de ellas sino para afirmar que sólo ama a Dios y para que Dios lo recogiera de su dispersión mientras vivía lejos de él.
“Te amo a Ti, mi Dios. Lo hago por amor de tu Amor.”
Cerca de los 19 años viajó a Cartago entregándose a los amores impuros, quería ser amado, pero su temor de encontrar un camino seguro le aterraba, es por esto que el amor y las pasiones las veía como un objeto, un escape, un placer...
“Caí como en una caldera hirviente de amores pecaminosos. Aún no amaba yo, pero quería ser amado, y con una secreta indigencia me odiaba a mí mismo (…) ardía en deseos de amar y buscaba un objeto para mi amor. Quería ser amado (…)”
A medida que Agustín fue haciendo el recorrido por toda su vida, se dio cuenta que eran muchas sus debilidades y flaquezas, pero es importante destacar, que su confianza en Dios lo ayudó a dar un paso desde la fe, es decir, a leer su vida y su historia  desde Dios y ver de esta manera cómo Dios iba actuando en su vida aunque él muchas veces no se percataba de su presencia.
Sin duda, estas confesiones han interpelado mi vida y han cuestionado mi vocación y las pequeñas respuestas que voy dando en mi camino vocacional.
Son muchas las personas que afirman  ”yo no veo a Agustín como modelo porque fue un hombre muy mundano”. Pero, no podemos quedarnos en lo “malo”, en lo “imperfecto”,  más allá de los errores que él pudo cometer, reconoció que había fallado, y sobretodo reconoció a Dios en su vida como su único Dios y consuelo, reconoció que de nada valía la soberbia, el orgullo y la concupiscencia si en su corazón no tenía a Dios.
Todos en nuestra vida hemos tenido actitudes de Agustín, en mayor o en menor proporción,  pero es Dios quien se encarga de transformarnos, de hacer de nuestro barro una vasija nueva, un cántaro puro y agradable a sus ojos.
Las Confesiones me invitan a meditar la grandeza y la misericordia de Dios desde mi pequeñez, pero para esto, necesito la humildad y saber inclinar mi cabeza como lo hizo San Agustín ante su Padre-Dios.
Ayúdame mi Jesús que día a día yo contemple tu paso, tu acción misericordiosa en cada acontecimiento, que cuando me aleje de Ti, pueda reconocer que lejos de Ti no soy nada, solo en ti quiero vivir y descansar.  
WENDERLYNG REYES/ NOVICIA MAR


Comentarios

Entradas más populares de este blog

No llores si me amas. Carta de San Agustín a su madre (Santa Mónica).

LECTIO DIVINA- IV DOMINGO DE PASCUA-CICLO B- JUAN 10, 11-18

La Regla de San Agustín, Introducción y comentario de Nello Cipriani, OSA