Fundamentos Bíblicos de la Eclesiología (parte III)

Sin amor (sobre todo a los pobres) no hay cuerpo eucarístico del Señor, ni cuerpo eclesial. El cuerpo eclesial del Señor es el del crucificado que ha sido resucitado por el Padre. Sólo el Espíritu puede realizar esta comunión plena.     

Templo del Espíritu.
El Espíritu hace de la Iglesia una realidad pneumática (física). La Iglesia es morada y templo del Espíritu, lugar de su presencia dinámica, el Espíritu es quien reparte los carismas, santifica la Iglesia, da libertad y donde está el Espíritu del Señor, allí, está la libertad.

·       Tradición paulina de las pastorales (1 y 2 Tim; Tito)

La imagen central es la de la Iglesia como casa de Dios es decir, una casa de familia, la imagen doméstica, subrayando la diferencia entre dirigentes y súbditos.
La imagen enlaza con la del templo o edificio, casa bien cimentada, ordenada, basada en la columna y fundamento de la verdad.

Es falso ver en las pastorales una decadencia del primitivo cristianismo, que estaría en el origen del catolicismo romano. Corresponden a un momento necesario de la evolución eclesial.

·       Tradición  paulina de Colosenses y Efesios
El centro recae en una visión más amplia de la Iglesia como cuerpo de Cristo y esposa. Se enfoca una Iglesia universal, cuerpo de Cristo, del que Cristo es la cabeza. La relación Cristo-Iglesia es amorosa, esponsalicia (promesa mutua). La santidad es la nota más importante de la Iglesia.

·       Tradición paulina de Lucas y Hechos
Se sitúa a la Iglesia en la historia de salvación, es el tiempo de la Iglesia. En ella se cumplen los planes de Dios y su acción salvífica con Israel. Jesús fue ungido por el Espíritu para liberar a los pobres y cautivos.  Este Espíritu es el que ahora irrumpe sobre los apóstoles y sobre todo el pueblo de Dios.

La iglesia tiene una estructura: los doce son constituidos apóstoles y Pedro es el encargado de confirmar en la fe a sus hermanos.  El centro vital de esta comunidad es la eucaristía, ligada a la solidaridad con los pobres.

2.2.1 La Iglesia testimoniada en el Evangelio de Lucas

Lucas se dirige a los paganos de origen griego por eso les presenta la historia de la salvación.

§  En primer lugar comienza en los grandes patriarcas, instituciones mosaicas en la figura de Zacarías sacerdote aronita, llega hasta el año XV del imperio de Tiberio Cesar, en esa época Poncio Pilato procurador de Judea y Herodes de Galilea.
§  Un segundo período inaugura la predicación del Bautista como centro y máxima densidad la irrupción biográfica de Jesús de Nazaret.
§  Un tercer periodo de la salvación los “once” se vuelven a Jerusalén desde el monte de la ascensión y comienza a originarse la historia de la Iglesia.

La historia de salvación en este tercer período tiene características propias que podemos señalar:

-     Historia de la naciente Iglesia, su expansión, las misiones, la fundación de comunidades y  persecuciones.
-     Se van calmando los sobresaltos de un escatologismo inmediato.
-     Se sitúa intermedia entre el tiempo histórico de Jesús y el advenimiento del Reino de Dios.
-     El tiempo de la Iglesia propio del tercer período, tiempo de Jesús ya que Cristo vive y actúa en su Iglesia como Señor. El tiempo de la Iglesia y se liga indisolublemente al tiempo del Espíritu.
-     Pentecostés,  la misión y envío.
-     Comunidad apostólica está reunida con María.
-     Están llenos del Espíritu Santo que Jesús había prometido enviar junto con el padre.
-     El empuje misionero de anunciar  el acontecimiento de Jesús y el anuncio del Reino de Dios.
-     Las promesas mesiánicas se han cumplido en la Iglesia y la promesa del Espíritu.
-     El Espíritu Santo ha sido derramado sobre todos los hijos e hijas de Israel según las profecías en los tiempos mesiánicos.  También a los no judíos.
-      El don del Espíritu Santo se liga a la profesión mesiánica de fe y a la imposición de manos.
-     El Espíritu Santo es quien separa a Pablo y Bernabé para el apostolado… (Hechos 13,2) «Resérvenme a Saulo y a Bernabé para la obra a la cual los he llamado».
-     El Espíritu Santo junto con los Apóstoles toma las decisiones capitales del concilio de Jerusalén. (Hechos 15,28…lo más indispensables a saber).
-     Los presbíteros-epíscopos (obispos) enviados del Espíritu Santo para regir la Iglesia.

La estructura de la Iglesia según San lucas.
Se enfoca en varios planos…
ü Los hermanos, los seguidores de Jesús y partícipes del Espíritu Santo, el número de los creyentes es cada día mayor, con su palabra son hermanos o discípulos y a partir de la comunidad de Antioquía Cristianos.
ü Los doce apóstoles con nombres propios. El elegido debe haber estado con ellos.
ü Los apóstoles son enviados o misioneros itinerantes, fundadores y responsables de comunidades, tales como Pablo y Bernabé sin ser de los doce.
ü Pedro con su carácter primacial. La inclusión de los sermones de Pedro.  Es quien toma la vocería y representación de la comunidad total. Traza las pautas de las decisiones que han de tomar en el Concilio de Jerusalén.
ü Los siete diáconos son puestos por los doce al frente del servicio de las mesas cuando crece el número de los discípulos (eligieron a Esteban, hombre lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe y a Prócoro, a Nicanor y a Timón, a Pármenas y a Nicolás, prosélito de Antioquía; Hechos 6,1-6…).
ü Los presbíteros-episkopos son establecidos por Pablo y Bernabé al frente de cada una de las iglesias (en cada comunidad establecieron presbíteros, y con oración y ayuno, los encomendaron al Señor en el que habían creído. Hechos 14,23).


Juana Maricela Hernández/novicia MAR

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA SENSIBILIDAD ESPIRITUAL

No llores si me amas. Carta de San Agustín a su madre (Santa Mónica).

LECTIO DIVINA- IV DOMINGO DE PASCUA-CICLO B- JUAN 10, 11-18