LECTIO DIVINA, 4to DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO B, DEL EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 1,21-28.

EL  SEÑOR   ENSEÑA  CON  AUTORIDAD

<<Hasta  a los  espíritus  malignos  les  da  órdenes  y  lo  obedecen >>

ORACIÓN AL ESPÍRITU  SANTO
Amor del Padre y del Hijo, visítanos hoy con tu sabiduría e inteligencia espiritual, ilumina los ojos de nuestro corazón para que podamos comprender el sentido de las Escrituras y el mensaje que Jesús Maestro Verdad nos quiere comunicar en este día.
Haz que la Palabra que escuchamos resuene en nuestro corazón y pase del corazón a la vida. Que no seamos sólo “oyentes” de la buena Noticia, sino que, con tu gracia, la llevemos a la práctica.
¡Ven, Espíritu Santo! Abre nuestra mente, voluntad, corazón y haznos dóciles a tu voz.

CONTEXTO

La  liturgia  de hoy   tiene  la  intención  de reafirmar  el  tema que se ha  tratado  durante  los  domingos anteriores   mostrar la  autoridad  de Jesús  y el éxito  de su misión” , este  domingo  y el próximo, el  evangelista  San Marcos nos presenta el  primer  día  de  misión de  Jesús, estaba acompañado  de  sus  primeros  discípulos,  cuando llegaron  a  Cafarnaúm el  día sábado empezó a  enseñar.
 Lo primero que Jesús hace es importante y cada evangelista lo ha contado a su manera:
Para Mateo lo primero es: el Sermón de la Montaña, la formación básica del discípulo (Mateo 5- 7)
Para Lucas es: el anuncio en la sinagoga de Nazaret de que él es el “ungido por el Espíritu” para dar la liberación (Lucas 4,16-21)
 Para Juan: es la manifestación de la gloria en el signo primero de las bodas de Caná (Juan 2,1-11).

Pero para Marcos es diferente, se trata de la constatación -en un día sagrado (el sábado), en un lugar sagrado (la sinagoga), ante una comunidad sagrada (la asamblea de Israel congregada allí)- de la novedad del Reino de Dios: la buena nueva de Jesús es “una doctrina nueva, con autoridad” (1,27; ver el v.22).

¡Ha llegado aquel que supera a los profetas y a todos los maestros de Israel! La escena dramática del exorcismo de un hombre poseído por un “espíritu impuro”, allí en medio de esta comunidad, lo ilustra magníficamente: “Yo sé quién eres tú y a qué has venido”, parece implicar la interpelación del demonio a Jesús.

La “venida” de Jesús (ver 1,7.9.14) constituye una amenaza para el mundo de los demonios, porque Él es el “Santo de Dios” investido por el Espíritu de Dios (ver el relato del bautismo: 1,10-11), más fuerte que Satanás (ver el relato de las tentaciones: 1,12-13) que está aquí para aniquilar el anti Reino, el sistema del mal. Jesús no sólo es el predicador del Reino sino quien lo realiza plenamente: su palabra es eficaz. ¡He aquí un maravilloso perfil de Jesús Maestro! lección fundamental para quien quiera comprender más a fondo, en los pasajes siguientes, el camino del discipulado en Marcos”. (1)

Texto Bíblico: Lectura  del  santo  evangelio según san  Marcos  1,21-28
21 Llegan a Cafarnaúm. Al llegar el sábado entró en la sinagoga y se puso a enseñar. 22 Y quedaban asombrados de su enseñanza, porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas. 23 Había precisamente en su sinagoga un hombre poseído por un espíritu inmundo, que se puso a gritar: 24 « ¿Qué tenemos nosotros contigo, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Sé quién eres tú: el Santo de Dios.» 25 Jesús, entonces, le conminó diciendo: «Cállate y sal de él.» 26 Y agitándole violentamente el espíritu inmundo, dio un fuerte grito y salió de él. 27 Todos quedaron pasmados de tal manera que se preguntaban unos a otros: « ¿Qué es esto? ¡Una doctrina nueva, expuesta con autoridad! Manda hasta a los espíritus inmundos y le obedecen.» 28 Bien pronto su fama se extendió por todas partes, en toda la región de Galilea.

¿QUÉ  DICE EL  TEXTO?
Jesús inicia su  misión de anunciar  el reino  de  Dios y acompañado de sus primeros  discípulos  llegan a  Cafarnaúm, cuando  llegó el  día  sábado entraron en la  sinagoga y Jesús empezó a enseñar.
 El día sábado se realizaban en las sinagogas los oficios, estos consistían en una oración seguida de una lectura y exposición de la Sagrada Escritura (lo que para nosotros es el Antiguo Testamento).
Se tomaba primero un texto de “la Ley” (los cinco primeros libros llamados también “Pentateuco”) y luego de algún libro de “los Profetas”. Inmediatamente venía una explicación de los textos divinos, que la podía realizar ya sea un sacerdote, el jefe de la sinagoga, o alguien a quien éste último designase por considerarlo suficientemente instruido y capacitado para ello.
Aquel sábado el Señor fue invitado a hacer la exposición. Su enseñanza despertó una profunda admiración entre los oyentes: «se quedaron asombrados de su doctrina, porque no enseñaba como los escribas, sino con autoridad».
En la  sinagoga  estaba un hombre  que  tenía  un  espíritu  inmundo  «Jesús lo increpó: “Cállate y sal de él”». La razón de este silencio que le impone es la de no divulgar anticipadamente que Él es el Mesías. Al ordenarle salir de él «el espíritu inmundo lo retorció y, dando un grito muy fuerte, salió».
Al ver esto los asistentes quedan más asombrados aún: « ¿Qué es esto? Es una enseñanza nueva, con autoridad. Hasta a los espíritus inmundos les manda y le obedecen». El poder sobre el demonio es prueba de su poder y dominio absoluto sobre el reino del mal. Su enseñar con autoridad no es sólo por la manera como enseña, sino porque «hasta a los espíritus inmundos les manda y le obedecen» (2)

  MEDITACIÓN ¿QUÉ ME  DICE  O NOS  DICE EL  TEXTO?
Nos  fijamos  en  los  personajes  de este  episodio
ü Jesús  habla  con  autoridad; su manera  de  decir  las  cosas,  la   coherencia de  sus  palabras  con sus  obras,  tiene  poder  en su  palabra;   calla  y  hacer salir  el  mal en el  hombre, “hasta  los  espíritu inmundos  le  obedecen”.  
ü El hombre  con el espíritu  inmundoeste hombre  estaba poseído  por  una  legión de  espíritus  malos, estaba  en  la  sinagoga  en  un  lugar sagrado.
ü Una muchedumbre  lo  escuchaLas  personas  estaban en la sinagoga,  escuchan  la  palabra,  escuchan  a  Jesús,  comparan las  enseñanzas  del  maestro  con  los otros  rabinos,  se  sorprenden de lo  que  ven,  otros  son transmisores  de lo que  ven   y extienden la  fama  que  Jesús es  diferente  y tiene  autoridad  (poder) en su  palabra  y esto  se  difunde  en toda  Galilea.  

Y  a  nosotros…
ü ¿Qué  es  lo que  más  nos llama  la  atención de la  autoridad  con  la  que  habla  Jesús?
ü ¿Qué hacía el  hombre poseído  en  un  lugar  sagrado? 
ü ¿Cómo se explica la presencia de un endemoniado en medio de la asamblea litúrgica, en lugar sagrado?
ü ¿Somos  capaces de  anunciar  el  milagro de  Jesús?  no solo habla con  autoridad  sino  actúa  con  poder  de sanar  espiritual  y  corporal?
¿QUE  NOS  HACE DECIR EL  TEXTO  A  DIOS? 
           Señor, Jesús,  como el  hombre  poseído  por  los  espíritus  inmundos  que  estaba en  la sinagoga  nos  presentamos ante  Ti.
Hoy tu  palabra nos  enseña  tu poder,  tu autoridad ante el  maligno, ayúdanos  a  acercarnos  más  a tu  palabra, a  la  comunión  contigo, no  permitas  que el  mal se  apodere  de  nosotros  y  nos  aleje  de  tu amor, queremos  seguirte  como  los  discípulos y ser capaces de  dar testimonio  de  tu amor  a  los que  nos  rodean.   
Te  reconocemos  como el  salvador  de nuestra  vida   y como  el  único  maestro  de Sabiduría que  tiene  palabras de  vida  eterna.
 Fortalece nuestra   fe  para que  podamos   confiarnos   siempre  a  ti, porque  no nos   dejas en  manos del  Maligno, sino  que  has  venido precisamente  para liberarnos  y  para  mostrarnos   que el  amor  de  tu  Padre  no nos  identifica  nunca  con  nuestros  pecados, errores y  problemas. 
                Por eso te  damos  gracias  y te  bendecimos e  invocamos  tu  ayuda  a  fin  de  que sepamos apreciar cada día más todo  lo que  haces  por  nosotros y  gozar de las  novedades  de  tu evangelio . Te  pedimos que  enriquezcas nuestras  comunidades  con el  carisma  de  la profecía, suscitando personas  que tenga  un  vivo  sentido de  tu  presencia, que  nos  ayuden  a  discernir  tu  voluntad  y nos  acompañen en el  descubrimiento de la  fuerza y  la  novedad que  tu  evangelio sigue  conservando también en nuestro tiempo.

Gregoria  María Chuc  G

Novicia MAR  

«Cuando Pablo dice a su discípulo: Vete enseñando todo esto, reprendiendo con toda autoridad, no es su intención inculcarle un dominio basado en el poder, sino una autoridad basada en la conducta. En efecto, la manera de enseñar algo con autoridad es practicarlo antes de enseñarlo, ya que la enseñanza pierde toda garantía cuando la conciencia contradice las palabras, por tanto, lo que le aconseja no es un modo de hablar arrogante y altanero, sino la confianza que infunde una buena conducta. Por esto hallamos escrito también acerca del Señor: Les enseñaba como quien tiene autoridad, y no a la manera de los doctores que tenían ellos. El, en efecto, de un modo único y singular, hablaba con autoridad, en el sentido verdadero de la palabra, ya que nunca cometió mal alguno por debilidad. Él tuvo por el poder de su divinidad aquello que nos comunicó a nosotros por la inocencia de su humanidad».
                                                                                                     San Gregorio Magno

FUENTES 
(2)   http://evangeliodominical.org

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA SENSIBILIDAD ESPIRITUAL

No llores si me amas. Carta de San Agustín a su madre (Santa Mónica).

Lectio del Domingo de Ramos Marcos 11, 1-10